Our Activities- Nuestras Actividades

Excursión a Bubal

Excursión a Bubal on PhotoPeach

Estudio del Medio Ambiente de la Garganta de la Ventilla (2º bach) 27/03/2014

Hemos visitado la garganta de la Ventilla pero no sólo desde una perspectiva natural. No ha sido la flora ni la fauna lo que nos ha llevado hasta ella.
Hemos estudiado su evolución en el tiempo. ¿Cómo se ha formado?, ¿qué papel han jugado los agentes externos en su formación? ¿qué relación ha tenido el hombre con ella? y ¿qué relación tiene actualmente?
Hemos visitado los abrigos naturales que tradicionalmente ha usado el hombre como refugio y/o vivienda tanto para él como para su ganado.
Hemos recorrido la historia de la garganta a través de las rocas de sus paredes.
Hemos visto cómo se disputan las distintas especies de árboles la luz, la humedad, el suelo..
Y por supuesto hemos disfrutado. De un rincón de naturaleza donde el tiempo se ha parado durante cinco horas.





Parlamento Científico (1º Bach) 12-14/03/2014 

Durante tres días nuestros alumnos han estudiado, con la ayuda de especialistas en cada una de las distintas energías, las ventajas y los inconvenientes que presentan el apostar por cada una de ellas.
Las energías objeto de estudio han sido la de Biomasa, Energía Solar, Fracking y Energía Nuclear.
Posteriormente, por grupos, han puesto en común sus conclusiones y las han debatido con el resto de grupos participantes. El resultado ha sido la elaboración de cuatro mociones, una por energía, en la que se desarrollan en profundidad sus conclusiones sobre el la utilización de dicha energía.
Finalmente se han votado en gran grupo, en el Parlamento de Andalucía y con todo el protocolo de respeto de intervenciones y diferentes opiniones, las cuatro mociones.





Excursión Cuevas (4º eso) 14/11/2013

Excursión a las cuevas de 4º ESO on PhotoPeach

 Hoy hemos hecho un viaje a la oscuridad. Hemos visitado tres cuevas emblemáticas de nuestro entorno: Cueva de la Pileta, cueva del Hundidero y cueva del Gato.
En común, la oscuridad, la penumbra, el silencio roto por las gotas de agua cargadas de carbonato cálcico, la roca, las formas caprichosas...
 Una ventana a los secretos que guarda la tierra en su interior.
Una, la Pileta, un refugio y santuario de nuestros antepasados. Un museo de pintura de épocas perdidas en el tiempo, de ceremonias sagradas y ritos que ponían al hombre en contacto con sus espíritus. Los murciélagos las sobrevuelan y las contemplan cabeza abajo.
Otra, la galería Hundidero-Gato, una maravillosa obra de modelado del río Gaduares, a la que entramos a través de un pórtico ojival de enormes dimensiones. ¡Qué vistas desde su techo! ¡Qué sensación caminarla, sentirla, abrazarla y palparla en semioscuridad! Por último la cueva del Gato ha sido paisaje, color, más salida que entrada, de un torrente de agua que escapa tiritando del frío de la tierra.


Arroyo de la Ventilla (4º eso) 1/10/2013


Ha sido un viaje a la naturaleza escondida. Pulsa en leer más para ver una descripción de la experiencia.
Partiendo del pueblo de Arriate ninguno de nuestros chavales esperaban lo que se iban a encontrar después de recorrer un carril bordeado de casas y olivos.
Una grieta en medio de los olivos, un profundo valle modelado por un humilde arroyo, el ayo. de la Ventilla. Durante los últimos 2 millones de años sus aguas han ido lentamente pero sin pausa erosionando las rocas que se ha encontrado en su camino creando un ecosistema único.
Conforme nos hemos ido adentrando en la garganta hemos dejado atrás el sol, el calor y la sequedad para ir pasando, poco a poco, a la sombra, la frescura y la humedad. La vegetación lo inunda todo creando multitud de hábitats diferentes que van a aprovechar una fauna rica y variada.
A la vuelta, y fuera otra vez del valle, todo parece un espejismo. ¿Ha existido realmente? La cinta verde de la garganta se nos ha quedado prendida en el alma.



Quiz en la Biblioteca - Quiz in the Library

Actividades realizadas por nuestros compañeros Genoveva García Soto y Juan Antonio Jiménez Aguilar para buscar datos en la Biblioteca del Centro en relación al medio ambiente y la educación ambiental.



 

 Adornos y juguetes con material reciclado on PhotoPeach

Radio Galena y brazo articulado con 2º PCPI


Se ha elaborado con los alumnos de 2º de PCPI una radio Galena y una brazo articulado.
La radio Galena es una radio que funciona sin corriente electrica (sin pilas, ni enchufes, ni baterias) ya que la energia la extrae de las propias ondas electromagnéticas. Es un montaje curioso porque es la típica radio que montaban los presos en la 2ª Guerra Mundial para conocer las noticias que se iban produciendo.
Ha sido una buena experiencia para estos alumnos que han descubierto de forma asombrosa el funcionamiento de este tipo de radio.
Además han construido un brazo articulado y han descubierto los principios de la máquina hidraúlica.















Robots por alumnos de 2º ESO on PhotoPeach

 21 DE MARZO:  DÍA DEL ÁRBOL / 22 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

21 ST MARCH: TREE DAY / 22ND MARCH : WORLD WATER DAY


            Los pasados días 21 y 22 de marzo se celebraron los días del Árbol y del Agua respectivamente.  Aquí lo conmemoramos pasando unos vídeos sobre estos temas a los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO  en la biblioteca del centro y en alguna clase. Algunos de estos vídeo eran interesantes, ya que se veía la fabricación del papel de fotocopias a partir de la madera, o cómo se fabrica el papel higiénico con el papel que echamos a los contenedores de la clase y en los azules de la calle. Otros eran muy instructivos como el que nos muestra el ahorro de agua que supone usar perlizadores en los grifos o el ducharnos con una ducha ecológica o el que nos enseña pequeños trucos para ahorrar agua en casa. Pero había uno muy impactante y que nos dejó la puerta abierta para pensarnos si merece la pena o no hacer ese esfuerzo diario por ahorrar agua, se llama “Carta escrita en el año 2070” y nos puede pasar algo parecido a lo que dice en esa carta si no hacemos caso a las llamadas de auxilio de NUESTRO PLANETA.
             Otra actividad fue la construcción de volcanes por alumnos de 2º de ESO. Estuvieron dirigidos por los profesores de tecnología y de ciencias naturales. Los hicieron de papel de periódicos y resultaron muy bonitos. Hasta echaron lava . Tenéis muestras de algunos de ellos en la entrada a la biblioteca.
             También se decoró la entrada del instituto con hermosas fotografías con haikus (poemas japoneses) que habían hecho los alumnos de 2º de ESO el curso pasado para la semana del medio ambiente, y  otras fotografías preciosas rescatadas del curso pasado. ( ¡a esto se le llama reciclar! ). En el centro de todo este montaje está  EL ÁRBOL (realizado por los alumnos y profesoras de PT), y regándolo está EL AGUA,  tan necesaria para la vida.
             En los pasillos hay consejos para ahorrar agua. Por favor, síguelos.
 Y, como habréis leído en una cartulina verde pistacho en las escaleras del primer piso,
  LA ECOESCUELA OS DA LAS GRACIAS POR SER SOLIDARIOS CON EL PLANETA.
 Aunque no lo parezca,  estamos consiguiendo pequeños logros en nuestro instituto como:  ahorrar calefacción, electricidad, reciclar papel y plástico...  y todo esto sin vosotros , alumnos y alumnas, profesores y profesoras, personal de conserjería y de limpieza, no sería posible.
 Para terminar, os quiero recordar el lema de nuestra ecoescuela:
 CUIDAR NUESTRO PLANETA ES UN ACTO DE RESPONSABILIDAD Y GENEROSIDAD HACIA LAS GENERACIONES FUTURAS.
Día del árbol y Día del agua on PhotoPeach

Día Internacional del agua


Con motivo de la celebración del Día Internacional del agua, los alumnos de 1º de ESO con el profesor Juanjo ha desarrollado una actividad de juego de rol, dónde cada alumno tenía que asumir una personaje y defender su postura en un debate sobre el tema del agua. Ha sido una muy grata experiencia.


 



 2ª fase del huerto


Los alumnos de 1º de ESO "B" y "C" continuan con las labores agrícolas en su huerto.
Con la llegada del buen tiempo empieza a verse los resultados.
Esperamos que obtengan buenos frutos.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El día de los crepes

The second of February it's the holiday of "La chandeleur" in France, that is also called the day of crepes. As a tradition families and friends meet in order to cook crepes in this day. At Schools, students also cook crepes with their teachers. The custom is to hold a coin in your writing hand and a crêpe pan in the other; then toss the crêpe in the air. If you manage to catch the crêpe in the pan, your family will enjoy prosperity for the rest of the year. Our French teacher has cooked some crepes with her students. Sadly, I could taste not one! Here you are some pictures:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adornos de Navidad con reciclados con 1º ESO on PhotoPeach  

Una actividad muy necesaria


El pasado 18 de diciembre, coincidiendo con el final del 1er trimestre, se llevó a cabo la actividad propuesta por la Ecoescuela y el programa Warm at Home: VOLUNTEERS TO CLEAN UP THE PLAYGROUND (voluntarios para limpiar el patio del recreo). Se trataba de limpiar aquellas zonas más escondidas o inaccesibles a las limpiadoras de este centro y, a juzgar por las fotos, se recogió mucha basura. Es una pena que se tenga que hacer esto en un instituto donde se supone que hay personas civilizadas, pero así es.
Desde estas líneas quiero dar las gracias a los voluntarios que participaron en esta actividad y a todos los alumnos que contribuyen cada día a que nuestro instituto esté un poco más limpio.
Pero todavía queda mucho por hacer y desde aquí me dirijo a esos alumnos que, conscientemente , tiran la basura al suelo, haciendo que algunas zonas de nuestro instituto parezcan un vertedero. A todos nos gusta vivir en un espacio limpio, como nuestra casa, y nuestro instituto es nuestra segunda casa.
Por favor, las papeleras y los contenedores amarillos no están para adornar, tienen una función muy importante. Espero que desde hoy tires las botellas de plástico, botes de zumo, latas de refresco, papel orillo, bolsas de chuches y plásticos en general en el CONTENEDOR AMARILLO y los restos de bocadillo en la PAPELERA.
GRACIAS POR HACER QUE NUESTRO ENTORNO SEA MÁS AGRADABLE
La coordinadora de la Ecoescuela

Selección de fotos del concurso

Concurso de fotografias on PhotoPeach

 EcoMagazine Diciembre 2013


 Actividad Día aire limpio 21 de Noviembre de 2013

Pulsa sobre la imagen para ir a la actividad.
Click on the picture to go to the activity.

https://www.dropbox.com/s/u4dqv2a9171u8nj/World%20Clean%20Air%20Day%20webquest%2021st%20november%202013.doc

Las principales religiones en Europa 

Religiones en Europa on PhotoPeach

Trabajos en el huerto - Green houses

Green Houses - Huerto on PhotoPeach

Día Europeo de las lenguas on PhotoPeach

No hay comentarios:

Publicar un comentario